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Gestión de Cambio

Ante un contexto organizacional tan competitivo como el actual, el cambio organizacional emerge como uno de los temas de investigación más tratados por académicos tanto nacionales como internacionales con el fin de poder encontrar soluciones para hacer frente a los incesantes cambios del entorno.

Sin embargo, los modelos aportados son demasiado generalistas y normalmente aplicables a grandes organizaciones, resultando demasiado teóricos cuando intentamos utilizarlos para gestionar un cambio organizacional en una PYME ya que no se ajustan a su realidad.

En la presente investigación, las hipótesis de partida son, por una parte, que los cambios a los que se enfrentan las PYMEs provienen con una alta frecuencia del factor tecnológico y, por otra, que el fracaso de estos “arreglos técnicos” en muchas ocasiones, no se deben a la bondad o no de la solución técnica aplicada sino a una mala gestión del cambio organizacional que suponen, siendo las razones: un desarrollo no adecuado de las fases del cambio, una mala gestión y/o no consideración de los elementos del cambio, y la falta de consciencia que un cambio en el factor tecnológico supone una interacción con otros factores de la empresa: estructura, personas y cultura.

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